Quiénes somos

¿Qué es la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA)?

"La Animación Sociocultural constituye un ámbito de Educación Social y a la vez es un modelo de intervención socioeducativa, caracterizado por llevarse a cabo a través de una metodología participativa destinada a generar procesos autoorganizativos individuales, grupales y comunitarios, orientados al desarrollo cultural, social y educativo de sus destinatarios". Ventosa 2008

La Animación Sociocultural es así mismo una realidad que traspasa fronteras y que se aplica en ámbitos geográficos y sociales muy distintos bajo diversas denominaciones (animación cultural, promoción sociocultural, recreación y tiempo libre, educación popular, desarrollo comunitario….). Tal es el caso de los estados iberoamericanos donde es un fenómeno en continuo crecimiento. Por ello, se hace necesaria la búsqueda de un nexo común entre estos países que facilite su mejor conocimiento y desarrollo, a partir de sus lazos socioculturales compartidos.

La Red Iberoamericana de Animación Sociocultural (RIA) nace fruto de la inquietud de personas de muy distinta naturaleza y procedencia, pero que sienten la necesidad de aunar esfuerzos en un camino común. Buscamos por un lado unir personas de naturaleza física o jurídica que están en contacto con la Animación Sociocultural en sus múltiples manifestaciones y que la ven como un instrumento actual para el desarrollo social. Por otro lado pretendemos su adecuación a las nuevas exigencias de un mundo en constante cambio mediante su estudio y divulgación. Y por encima de fronteras, idiomas y culturas estamos abiertos a todo aquel que desee aportar su esfuerzo para conseguirlo.


¿Qué se busca lograr?

  • Participar de un espacio de intercambio de experiencias y teoría sobre animación sociocultural entre profesionales del espacio iberoamericano.
  • Construir propuestas colectivas de cómo entender y practicar la animación sociocultural.
  • Ser parte de una organización acreditada a través de la cual se emanan conceptos, metodologías y políticas sobre la ASC.
  • Acceder a publicaciones impresas y digitales sobre el tema, además de publicar en ellas.
  • Participar del congreso iberoamericano, encuentros, foros, cursos (presenciales y virtuales) con descuentos y becas concursables.
  • Concursar en proyectos de financiamiento para proyectos de ASC.

¿Cómo funciona? ¿Qué son los nodos territoriales?
La RIA funciona a través de nodos territoriales, que son la agrupación de los miembros de cada país. Estos nodos se acreditan ante la RIA central con sede en España y de esta forma se reconoce oficialmente a los miembros.


Para ser acreditados los nodos deben:
  • Adherirse a los estatutos de la RIA y congregar a interesados vinculados a la práctica de la ASC. 
  • Proponer un proceso para en su momento constituirse jurídicamente según las leyes de cada país. 
  • Pagar una cuota anual de 20 euros por persona y 45 euros por institución (esto en el caso que la legislación local permita que personas e instituciones se integren en el nodo). Del total recaudado el 40% se envía a la RIA central y el 60 % queda para el mantenimiento del nodo. 
  • Con solo haber un grupo interesado que empieza a reunirse y/o compartir intereses se informa a la RIA central y esta empieza a acompañar en el proceso de constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario